Barcelona Sporting Club elimina al Santos de la Libertadores mandándolo a la Sudamericana
Barcelona, clasificado anticipadamente a los octavos de final, derrotó 3-1 a Santos y confirmó su poderío como líder del Grupo C de la Copa Libertadores 2021, este miércoles en Guayaquil, lo cual dejó a los brasileños el consuelo de ir a la Sudamericana.
El argentino Damián Díaz marcó un doblete para el ídolo ecuatoriano (15 y 54 minutos) y el ariete Jean Carlos Montaño sentenció el pleito (77). Kaio Jorge descontó para la visita (47+2).
Barcelona se adjudicó la llave con 13 puntos. Santos quedó tercero y eliminado con 6 unidades detrás de Boca Juniors, que llegó a 10 al golear 3-0 a The Strongest, que culminó último, también con 6.
Si bien el 'peixe' anhelaba que Boca no sumara de a tres, al final se vio beneficiado del triunfo argentino pues le permitió obtener el consuelo del pase a los octavos de la Copa Sudamericana.
El club ecuatoriano, cómodo con la clasificación anticipada, cedió la iniciativa al urgido Santos que salió a buscar la victoria con una oreja y todas las plegarias dirigidas a Buenos Aires, a la espera de un traspié del 'xeneize' ante el atigrado boliviano, que nunca llegó.
- De ida y vuelta-
El once brasileño tuvo la primera pero el golero local Javier Burray salvó en el achique oportuno ante Kaio que llegó libre por un costado del área.
En la réplica inmediata el torero fue implacable: pase largo a Leonel Quinónez y centro al andar al segundo poste donde Díaz remató a placer para derrotar a Joao Paulo a los 15 minutos de partido.
Santos insistía en su propósito volcado a la ofensiva y a ratos descuidando su retaguardia, cada vez más distante de su pórtico.
El adelanto de líneas del visitante comenzó a ser explotado con continuos pases largos hacia los ofensivos Michael Hoyos y Carlos Garcés que obligaron a continuas salidas del arquero Joao Paulo.
Díaz se tornó en villano tras un pase retrocedido que aprovechó Lucas Braga, quien se enfiló al área remató cruzado, Burray dio rebote y presto estuvo Kaio para igualar las cifras en el ocaso de la primera etapa (45+2).
El 'peixe' sintió el envión anímico de la igualdad y salió con todos los bríos para el segundo período, incluso el entrenador Fernando Diniz dispuso el ingreso de Marcos Leonardo para reforzar el ataque.
- Faltas para frenar -
Pero Barcelona confirmó su gran nivel en esta instancia copera, se adueñó del control del esférico, haciendo circular el útil para lograr abrir espacios en la zaga rival.
Una tejida por derecha, permitió que Hoyos llegue hasta el área, consiga un pase de la muerte que Díaz lo terminó en las redes santistas con potente remate para su segundo festejo personal a los 54 minutos.
Los santistas ante la superioridad porteña empezaron a castigar a los talentosos Díaz, Emmanuel Martínez y Hoyos, lo cual obligó al técnico argentino Fabián Bustos a resguardarlos.
Las sustituciones mantuvieron el ritmo. José Cortez se juntó con Montaño que a la salida de Joao remató cruzado para el cuarto lapidario para la visita a los 77.
El ídolo ecuatoriano aguarda por el sorteo del próximo martes como uno de los mejores primeros.
Santos se conforma por salvar el año internacional en la Sudamericana.