Programa incentiva el reciclaje de aceite usado en los negocios del sector Horeca

La iniciativa genera un beneficio ambiental y económico.
Redacción Enfoque
Se estima que el sector Horeca representa entre el 30 y 40 por ciento de los residuos de aceite usado en el país.

Alrededor de 40.000 litros de aceite usado de cocina ha logrado recolectar el programa de reciclaje que lleva adelante La Fabril, empresa dedicada a la fabricación y comercialización de grasas y aceites y proveedora de este insumo para el sector Horeca (hoteles, restaurantes y cafeterías).

La iniciativa, que se ejecuta a través de la unidad de negocio SERVEI, permite recuperar este residuo generado en negocios, mediante la operación de ARC & PIEPER S.A., gestor ambiental que además de recolectar el aceite usado, lo exporta a Holanda para transformarlo en biodiésel, una solución cien por ciento verde.

Gracias a este programa, además de los beneficios ambientales, se ha podido generar una nueva fuente de ingresos para los clientes de SERVEI, quienes a cambio de cada caneca de aceite usado reciben un incentivo monetario o la entrega gratuita de producto. Pero eso no es todo, ya que ARC & PIEPER genera empleabilidad, ingresa nuevas divisas al país por la exportación de productos no tradicionales, y favorece al ahorro de recursos a los municipios en el tratamiento de aguas residuales y sistemas de alcantarillado.

De acuerdo con datos del gestor ambiental, al iniciar la alianza con La Fabril en 2019, menos del 5 por ciento de las canecas recolectadas correspondían a clientes de SERVEI, para este año, la cantidad asciende a aproximadamente un 30 por ciento con una tendencia creciente.

Para lograr este propósito, SERVEI ha mantenido actividades de capacitación y un sistema de compensaciones económicas para su cartera de clientes, la cual llega a aproximadamente a 4.000 negocios a nivel nacional con ventas directas, y a un potencial de 1.000 más a través de sus distribuidores.

A la fecha no existe un registro actualizado en el país de la cantidad de aceite comestible que se usa y desecha. Pero se estima que el sector Horeca representa entre el 30 y 40 por ciento de los residuos, de ese porcentaje una gran parte es descargado por desagües. Una acción de alto impacto ambiental dado que, solo un litro de aceite usado puede llegar a contaminar hasta 1.000 litros de agua.

Lea también: El reciclaje desde casa, esencial en el aprovechamiento de residuos

El programa impulsado por SERVEI y ARC & PIEPER busca dar solución a varios de esos puntos críticos, entre estos el evitar que el aceite usado de cocina contamine el agua y bloquee el sistema de alcantarillado, que se cuele en el mercado negro que lo adultera y vende como nuevo, y prevenir que se utilice como ingrediente de alimento balanceado para animales destinados al consumo humano -lo cual constituye un riesgo para la salud-.

Por otro lado, la iniciativa tiene también un enfoque de apoyo y mejora continua para los establecimientos del sector Horeca al proporcionar a sus propietarios alternativas para el desecho del producto y envases, dándoles a cambio un beneficio económico y otorgándoles una certificación avalada por el gestor ambiental, que es de gran utilidad ante la visita de entidades de control para la obtención de permisos de funcionamiento.

Tras un año que paralizó al sector Horeca, La Fabril espera incrementar la cifra de recuperación de aceite usado. En tanto, una meta del sector dedicado a la transformación de este residuo, es poder producir el biodiesel a nivel nacional, y en ese caso no solo bajar los niveles de contaminación a fuentes de agua, sino también la polución en el aire al producir combustible cien por ciento ecológico.