Sudáfrica podría permitir que las mujeres tengan más de un esposo a la vez
Muvumbi siempre se cuestionó la monogamia. Pese a que todo en su entorno — desde sus padres, las películas, hasta la iglesia— regía bajo aquella tradición, no se encontraba conforme siguiendo aquel concepto, no lo comprendía.
"Sentía que la gente está destinada a ser estacional en nuestras vidas", dijo a la BBC.
La sudafricana de ahora 33 años, se identifica como una mujer poliamorosa y pansexual, y se encuentra luchando por conseguir un espacio para las personas no monógamas en su país
"Tengo una pareja ancla con la que estoy comprometida actualmente y con la que tengo hijos, y mi otra pareja está feliz por nosotros", afirmó para el mismo medio. Agregó que esta última no desea casarse, sin embargo, Muvumbi desea contraer nupcias con más de una persona, sin importar su género.
¿Qué pasa en Sudáfrica con el matrimonio?
Sudáfrica tiene una de las constituciones más liberales del mundo, que abarca los matrimonios entre personas del mismo sexo y la poligamia para los hombres. Sin embargo, el país está considerando si permitir la poliandria, en donde la mujer puede tener más de un esposo.
La posible reconfiguración en la ley ha generado protestas entre los conservadores. "Esto destruirá la cultura africana. ¿Qué pasa con los hijos de esas personas? ¿Cómo sabrán su identidad?", preguntó el empresario y personalidad de la televisión Musa Mseleku, quien tiene cuatro esposas.
Otros, como el líder del opositor Partido Demócrata Cristiano Africano (ACDP), el reverendo Kenneth Meshoe, dijeron que, permitir la poliandria "destruiría la sociedad".
¿Qué representa esta lucha para los no monogámicos?
Según Muvumbi: "La situación actual es tensa, muchas creencias de la gente se están viendo sacudidas". Y afirma que su lucha es crucial para las mujeres que se encuentran en relaciones poliamorosas.
"Los hombres han sido abierta y felizmente polígamos o poliamorosos durante generaciones, pero las mujeres continúan sintiéndose avergonzadas por ello y hay mucho que desaprender".
Desde hace 10 años, Muvumbi ha sido abiertamente poliamorosa, y afirma que su lucha es crucial para mujeres que se encuentran en relaciones similares.