Ecuador estará presente en Colombiatex + Colombiamoda 2021
La pasarela inaugural de Colombiatex+Colombiamoda 2021 será realizada por Inexmoda y la Fundación Avon para la Mujer y serán las diseñadoras Paulina Anda y Cindy Castro quienes ondean la bandera ecuatoriana en esta presentación que tendrá un propósito social para contribuir a eliminar las violencias contra las mujeres.
La pasarela inaugural “Mira de nuevo” será el momento para dar inicio oficial a la feria, que representa el primer evento ferial empresarial internacional que se realizará en Medellín con miras a la reactivación económica. La edición especial se realizará del 27 al 29 de julio en Plaza Mayor de Medellín.
“Sabemos que significa un momento con propósito social, un momento de esperanza, de reactivación económica para el Sistema Moda y la economía; representa el regreso a los eventos físicos y, sobre todo, un momento donde la moda hará un llamado a la sostenibilidad ambiental y a las causas sociales” dijo Sebastián Díez, Director de Mercadeo y Comunicaciones de Inexmoda.
En este gran evento participarán las ecuatorianas Paulina Anda, reconocida diseñadora de calzado; y Cindy Castro, una joven promesa ecuatoriana, que reside en Nueva York, y que mostrará todas sus creaciones de ropa que toman como inspiración a la mujer ecuatoriana a través de la historia.
Inspiración en las mujeres líderes
Cindy Castro, quien está graduada en diseño de modas en Chicago, decidió empacar sus maletas y mudarse a Nueva York para trabajar en una pasantía gratuita con diseñadores reconocidos como Kaufman Franco y Derek Lam, donde pudo asistir al equipo de diseño y ser parte de su primera pasarela en New York Fashion Week.
Luego de varias pasantías, obtuvo experiencia profesional con compañías reconocidas como Coach, Parker NY y Shoshanna. En marzo del 2020, en contexto pandemia, decidió asumir el reto de crear su propia línea con su colección Resort inspirada por la quiteña Manuelita Sáenz y su pasión por la independencia.
Cindy se considera una gran defensora de los derechos e igualdad de las mujeres y niñas, por esa razón ella da empleo a mujeres cabeza de familia en su proyecto, pero también las escucha, aconseja y levanta su voz por ellas.
Zapatos con sello ecuatoriano
Paulina Anda estudió Diseño de Zapatos en el Instituto de Moda Di Burgo de Milán y Marketing en la Universidad Internacional del Ecuador. Esta reconocida diseñadora de calzado ha sido invitada a participar en Asunción Fashion Week, Miami Fashion Week, Pasarela Micsur en Mar del Plata Argentina, Pasarela Punta del Este Uruguay, entre otros.
Además, Paulina ha sido invitada como una de las diseñadoras de zapatos y accesorios más sobresalientes de América Latina a programas como el de Jaime Bayly en Miami, CNN con Mercedes Soler y Univisión. Reconocida por Facebook como representante de Ecuador para su programa “Mujeres que dejan huella” por ser una mujer inspiradora en América Latina.
Una pasarela con propósito
"Mira de Nuevo", la pasarela en la que participarán las diseñadoras ecuatorianas junto a otros talentosos creativos como: el reconocido diseñador colombiano Diego Guarnizo y la diseñadora peruana Annaiss Yucra, forma parte de la invitación de Avon y su Fundación para la Mujer, a reconocer las señales de violencia: física, sicológica, sexual y económica en contra de las mujeres.
Por cuarto año consecutivo la marca de maquillaje es el maquillador oficial de Colombiamoda y es a través del marco de esta feria de moda latinoamericana que se busca contribuir a eliminar las violencias contra las mujeres. "Este año, tenemos un llamado aún más potente con la pasarela inaugural, elevando nuestra voz para “Mirar de Nuevo”: mirar de nuevo la relación entre hombres y mujeres, poniendo la lupa en cambiar comportamientos violentos que antes normalizábamos”, señaló Carolina Henao Restrepo, directora ejecutiva de la Fundación para la Mujer.
La pasarela cerrará con broche de oro: cada una de las 6 diseñadoras que hacen equipo con Diego Guarnizo en la pasarela inaugural, donará una de sus creaciones a la fundación para ser subastadas en un evento especial de recaudación que se llevará a cabo en el mismo lugar una vez finalice el desfile.
Estos días que serán dedicados a la moda latinoamericana a la vez es la forma en que se deja ver la reactivación de una industria que también sintió y aún vive el duro golpe de la pandemia.