Dani G. Schulz, creando conexión en redes sociales
“Hi Honis” es como Dani G. Schulz comienza saludando a sus miles de seguidores, cada día, en sus redes sociales. Esa es su marca, su forma de conectar a través de la pantalla. A sus 28 años, esta joven generadora de contenido ha logrado con éxito crear su empresa de cursos online sobre cómo iniciar y posicionarse en redes sociales para generar ingresos extras en tu vida. Su visión y misión de trabajo siempre estuvieron alineados a los gustos que tenía desde pequeña, nos comenta, y hoy, nos comparte un poco de su historia y varios consejos prácticos a la hora de buscar un crecimiento en presencia digital.
Una fotógrafa interna
Hija de padre español y de madre chilena, y a pesar de haber nacido en Venezuela, Dani considera que Ecuador es su hogar, después de todo, es el país donde vivió parte de su infancia hasta acabar el colegio, “mi base es Ecuador, mi familia está acá, mis amigas de toda la vida, y es donde siempre vuelvo”. Para la universidad decidió estudiar periodismo y negocios en New Orleans, Estados Unidos, espacio que le permitió experimentar ese lado más artístico ligado a la fotografía y a las redes sociales.
Después de trabajar en Miami como reportera, se mudó a Madrid para iniciar un máster en periodismo deportivo. Allí laboró en un periódico y fue en este escenario donde su presencia en redes inició. “Sirvió un montón que yo tenga mi propia personalidad en redes sociales, al menos en mi trabajo, yo hacía mucho trabajo desde la cuenta de Marca y ahí era mandatorio tener tu propia presencia digital para que te taggearan”, su contenido, que en un principio fue sobre las disciplinas, fue evolucionando con el tiempo una vez que se mudó a Panamá, hace 3 años, sobre lifestyle, beauty, fotografía y “fue cuando me di cuenta que me encantaba hacer videos, tomar fotos y las personas me preguntaban cómo lo haces, enséñanos a grabar... y fue ahí realmente cuando dije maybe esto es algo que le interesa a la gente, voy a ofrecer un curso”.
El poder de la energía en redes
A inicios del 2020 Dani lanzó su primer curso online donde enseñaba cómo las redes sociales tienen el poder de cambiarte la vida. Con su personalidad, su esencia y su autenticidad, logró conectar con su público e inspirar a más personas a ponerle su propia personalidad a sus negocios y emprendimientos. “Le llamo tu ‘polvito mágico’ y es eso que te hace única e irrepetible. Hay muchas personas que van a hacer lo mismo que tú haces, yo no soy la única que tiene cursos de redes sociales, entonces ¿qué puedo dar yo que nadie más tiene? Y es tu personalidad, nadie más la tiene además de ti. Esto es un ingrediente súper importante en redes sociales porque también te da seguridad a pesar de que tengas competencia, al final del día en redes las personas compran la energía de la persona”.
Nuestra energía y esencia se puede sentir y transmitir por las pantallas, y es lo que hace vender en las redes sociales, porque, después de todo, las redes solo son una amplificación de lo que somos como humanos, añade la experta, y esta es la clave que transmite diferenciando entre el contenido estrella y el auxiliar. “Mi contenido estrella yo lo llamo a ese que vende lo que sea que estén vendiendo, sea tu lifestyle, tu negocio... estás hablando de los beneficios, de cómo explicas el producto o servicio, de cómo tus clientes están felices con lo que les estás dando. Este tipo de contenido es muy How To. A mis clientas siempre les digo que ese 60% de tu presencia digital debería ser How To, pero de ahí el otro 40% en las redes se basan en conexión, que las personas se sientas conectas a ti y las personas no se van a sentir conectadas a ti en base a contenido de venta. Entonces este otro 40% es tu contenido auxiliar y es donde muestras un poco tu personalidad, muestras otros intereses que tienes”.
Un lugar de abundancia
Su paso por las redes la ha llevado a trabajar con varias marcas y cuando le preguntamos si es posible vivir únicamente de las redes sociales, en vista de ese deseo juvenil por encontrar su nicho de mercado, la creativa responde que si eso va a cambiar tu esencia no lo aconseja. “Nunca dependan de trabajar con marcas o postear cosas en redes sociales para sobrevivir porque eso es lo que mata tu autenticidad. En el momento en que esto se vuelve lo que pone la comida en la mesa, lo que paga tu renta... estás mucho más expuesto a venderte a cosas que no se alinean con tu propósito ni con tu visión”.
Las redes deben ser un lugar donde puedas actuar de manera original, donde puedas decir sí desde un lugar de abundancia y no de escasez, recomienda Dani, “porque cuando estás diciendo sí desde un lugar de escasez, ahí es cuando pierdes la conexión con las personas que te siguen y en redes se nota cuando finges”. Las redes sociales son el vehículo para amplificar los sueños nos dice la joven que logró cerrar el año pasado su empresa con 6 cifras y cumplir uno de sus deseos, dar trabajo y apoyar a gente joven a crecer e inspirar a más. “Yo siempre trato de decirles: no importa lo que hagas, tú siempre puedes inspirar a una persona, así solo estés haciendo tutoriales de maquillaje, una persona deprimida puede inspirarse con tu video, levantarse, hacerse el maquillaje y querer salir a cenar. Eso importa. No tienes que ser un coach de vida, no tienes que ser un psicólogo, solo con hacer contenido cargado de energía y cargado de ‘quiero compartir esto, quiero que las personas se inspiren, quiero que las personas aprendan algo de mí’”.
Lidiar con el miedo
Definitivamente las redes sociales llegaron para quedarse y hoy, más que nunca, es importante comenzar con una presencia digital en redes, sea cual sea tu negocio o servicio. Y en ese miedo por lanzarse a lo desconocido, Dani aconseja rodearse de personas que apoyen tu visión, ignorar los comentarios negativos e invertir tu energía en lo que te haga crecer, conectar con tu personalidad y creatividad, y animarte hoy, no mañana, a aprender cómo potenciar tu negocio y no depender de terceros.