Los males de Seguros Sucre
En 2008, en los albores del gobierno de Rafael Correa, la empresa Seguros Sucre tenía 3,7 por ciento de participación en el mercado nacional de seguros. Para 2018, controlaba el 18 por ciento. ¿Cuál fue el milagro para el crecimiento meteórico? A partir de 2009, Rafael Correa decretó que todas las empresas del Estado contraten sus seguros con Sucre. Es una máxima de sentido común que cuando hay clientes asegurados, hay poco esfuerzo por ofrecer mejores servicios, y cuando estos pertenecen al mismo dueño, las protestas se quedan en casa; y si se trata del Estado, el mundo es ancho para que se cuele la corrupción.
El mismo 2009, dos legisladores de la oposición interpelaron a quien era superintendenta de Bancos porque se sospechaba que las pólizas para cubrir siniestros estatales contratadas a Sucre, no tenían el reaseguro internacional adecuado. La maquinaria legislativa de Alianza PAÍS salvó a Seguros Sucre. Una década después, se probó que las acusaciones iniciales en contra de Sucre tenían base.
Por investigaciones empezadas en el Reino Unido a la empresa Integro, reaseguradora de Sucre, y luego en un juicio en Estados Unidos, se estableció que hubo pagos en sobornos cercanos a los 11 millones de dólares para obtener los reaseguros. Esto se ventiló en las Cortes de Florida, donde fue condenado a cuatro años de prisión Juan Rivas Domenech, expresidente de Seguros Sucre, quien admitió que había blanqueado capitales por más de dos millones de dólares, pero que solo había sido un intermediario. ¿Quién recibió el grueso de esas coimas? Es un rompecabezas que le toca definir a la Fiscalía.
En tanto, hay varias disputas judiciales porque Sucre no ha pagado seguros a instalaciones dañadas en el terremoto de 2016, que debían haber sido cubiertas por la reaseguradora Integra, pero que se ha argumentado no estaban incluidas en la póliza. Un pésimo servicio para un cliente como es el Estado, que contrata alrededor de 130 millones de dólares en seguros al año. Lenín Moreno decidió dar por terminado la obligatoriedad de contratar con Sucre. Sin embargo, no será suficiente para el próximo gobierno. Guillermo Lasso ha anunciado que liquidará Seguros Sucre y que los concursos para dotar seguros a los bienes del Estado serán públicos y abiertos a empresas internacionales. Si alguna compañía nacional gana la puja, deberá hacer público el nombre de la reaseguradora internacional. Solo así, los bienes estatales estarán protegidos.