Lasso acusa a Correa, Nebot e Iza de integrar "triunvirato de la conspiración" para sacarlo del poder
El presidente de la República, Guillermo Lasso, lanzó duras acusaciones contra los dirigentes políticos Jaime Nebot, Rafael Correa y Leonidas Iza, a quienes llamó "triunviros" por ser parte de un supuesto “triunvirato de la conspiración” para intentar desestabilizar su gobierno. Así lo dijo durante una entrevista con el periodista Carlos Vera, este miércoles 13 de octubre, desde el Palacio de Carondelet.
"Apenas cumplí 100 días de Gobierno, no esperaron para iniciar los ataques concertados", denunció el mandatario, al referirse al exalcalde de Guayaquil, Jaime Nebot; al expresidente Rafael Correa y al presidente de la Conaie, Leonidas Iza, como los interesados en "golpear a la democracia".
“El 18 de septiembre, a las 10 de la mañana, Correa habla desde Bélgica criticando la gestión de un gobierno que apenas cumplía 100 días. Y a las 11 de la mañana, el líder del PSC (Jaime Nebot) hace exactamente lo mismo, en sus discursos coincidentes. Posteriormente, se activan los troles en redes sociales. Posteriormente se incorpora Leonidas Iza, que quiere calentar las calles para repetir aquel oprobioso octubre de 2019, al que él le llama una epopeya. Esta trilogía coincide en una causa: golpear a la democracia”, argumentó Lasso.
Además, Lasso acusó que "el triunvirato de la conspiración" tendría relación con la masacre en la Penitenciaría del Litoral donde fueron asesinados 119 reclusos.
"En los 10 años del correísmo, ellos concertaron con las mafias", agregó sobre el problema del narcotráfico y de las bandas criminales que operan en el país.
Por otra parte, el presidente expresó su respaldo a la fiscal general del Estado, Diana Salazar, y se refirió a un eventual acuerdo entre él, Nebot y Correa. "Repudié ese acuerdo", afirmó.
"Venían tras la fiscal y tras el presidente de la Corte Nacional de Justicia (CNJ)", afirmó.
Según Lasso, aquel acuerdo buscaba instalar una Comisión de la Verdad "para lograr la impunidad de aquellos que están en la cárcel o prófugos de la justicia".
Por último, Lasso responsabilizó a los "triunviros" de la seguridad de su familia.
Ley de Creación de Oportunidades
Sobre el proyecto de Ley de Creación de Oportunidades, Lasso anunció que será dividido en tres documentos distintos: uno relacionado a lo tributario, otro concerniente a lo laboral y otro sobre inversiones, y así serán enviados a la Asamblea Nacional.
Sobre la resolución del Parlamento que devolvió al Ejecutivo el proyecto de ley en mención, Lasso dijo que fue "una decisión política para obstruir a este Gobierno". "Vamos a ver ahora qué va a pasar cuando le presente tres proyectos de ley, que espero que consecutivamente los traten", sostuvo.