Realice transacciones seguras desde casa
La banca digital brinda un sinnúmero de posibilidades y beneficios para los usuarios: consultas de saldos, pagos de servicios básicos, transferencias externas, recargas de celular, consultas o cotizaciones de una inversión o solicitudes de crédito desde cualquier lugar, sin restricción horaria, con acceso ágil y seguro.
La emergencia sanitaria por el Covid-19 ha evidenciado aún más las ventajas que ofrece la banca digital. Entre las principales transacciones bancarias que se pueden hacer desde casa están:
Consulta de saldos: se refiere a la verificación de los valores en una cuenta, y es una buena opción para tener un mejor control sobre los movimientos que se realicen. Esteban Correa, subgerente comercial de la Cooperativa Andalucía, explica que el cuentahabiente puede visualizar los saldos de su cuenta en cualquier momento del día, y en caso de detectar algún movimiento inusual, puede reportarlo inmediatamente.
Transferencias interbancarias: son aquellas que permiten transferir dinero a cualquier persona con una cuenta en una institución financiera distinta a la de quien realiza la transferencia. Este movimiento es fácilmente realizable desde una computadora, laptop o desde su celular. Usualmente, el tiempo promedio para que una transferencia de este tipo se acredite suele ser de 16 horas.
Lea también: El mercado de valores ofrece opciones para financiar proyectos productivos
Pago de servicios básicos: en la actualidad ya no es necesario acudir presencialmente a realizar los pagos de las planillas de servicios básicos. Desde estas plataforma también se pueden cancelar los haberes en torno a seguridad social, multas de tránsito, y otros servicios privados.
Realizar una recarga de celular: muchas personas utilizan este mecanismo para tener saldo (de llamadas y/o datos móviles) cuando han consumido su saldo anterior. Ahora esto también se puede realizar desde casa, sin necesidad de acercarse a un establecimiento para hacer la recarga, explica el representante de Cooperativa Andalucía. Los pasos a seguir son los siguientes:
· Ingresar a la plataforma digital o aplicación de su institución financiera.
· Registrar su usuario y contraseña, así como su método de autenticación de preferencia.
· Se puede ingresar desde “Registro de Servicios” o para hacerlo directamente, seleccionar en el menú “Pagos” e ingresar a “Recargas”.
· Seleccionar la cuenta de débito desde la cual desea acreditar el valor, así como el servicio, y seleccionar “Consultar”.
· Ingresar el valor de la recarga, seleccionar “Pagar”, y confirmar datos. Se enviará un mensaje de texto y correo electrónico con el código OTP, mismo que deberá ingresar y seleccionar “Aceptar”.
Solicitar una tarjeta de débito: la tarjeta de débito permite realizar retiros desde cajeros automáticos, y/o pagos en establecimientos comerciales, para lo cual se debitará el valor del pago directamente de su cuenta. Para solicitar una, se debe seguir los siguientes pasos:
· Ingresar a la plataforma digital o aplicación de su institución financiera.
· Registrar su usuario y contraseña, así como su método de autenticación de preferencia.
· Seleccionar en el menú “Solicitudes” e ingresar a “Tarjeta de débito”.
· Seleccionar la cuenta y opción de retiro, ingresar la dirección y la referencia, y confirmar. Se enviará un mensaje de texto y correo electrónico con el código OTP, mismo que deberá ingresar y seleccionar “Aceptar”.
Realizar una solicitud de crédito: a través de este el cliente pide un préstamo a la institución financiera. Esteban Correa señala que Cooperativa Andalucía presentó recientemente este servicio con el fin de que sus clientes puedan realizar todo el proceso de precalificación para obtener un crédito, desde la comodidad de su hogar u oficina.
“Lo importante, y lo que siempre recomendamos desde Cooperativa Andalucía, es acceder desde sitios seguros propios del socio, y si accede a sus canales desde dispositivos públicos, asegurarse de cerrar sesión y que no lo observen mientras realiza sus transacciones”, enfatiza.