Cómo detectar si padece grave condición cardiovascular con esta sencilla prueba
De acuerdo a un estudio publicado en The American Journal of Cardiology, con tan solo un pequeño movimiento de la mano una persona puede saber si tiene un aneurisma aórtico ascendente, una condición que rápidamente puede agravarse y es potencialmente mortal. La condición se trata del ensanchamiento anormal de una sección de la arteria aorta, debido al debilitamiento de la pared de un vaso sanguíneo.
De acuerdo al servicio de información en línea provisto por la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, el aneurisma se presenta en la parte de la mayor arteria del cuerpo (la aorta), la cual pasa a través del tórax. La causa más común es el endurecimiento de las arterias y se da con mayor frecuencia en personas con problemas de colesterol alto, hipertensión arterial prolongada o fumadores.
EL MÉTODO
El test del ‘pulgar y la palma’ tiene un 98.5% de especificidad, según el estudio de los profesionales de la Universidad de Yale, en Estados Unidos. Para llevarlo a cabo no necesita más que su propia mano.
Basta con extender la mano, con la palma mirando hacia arriba y tratar de alargar lo más que pueda el pulgar hacia el dedo meñique, sin doblar los dedos. Que el pulgar llegue hasta el centro es lo normal, pero si cruza el borde de la mano, podría tratarse de un signo de un aneurisma aórtico.
Si usted puede mover el pulgar de esta manera, podría ser una señal de que sus huesos largos están demasiado estirados y sus articulaciones están laxas. Esto a su vez indicaría una enfermedad del tejido conectivo en todo el cuerpo, incluida la aorta, de acuerdo a los investigadores.
Normalmente un aneurisma aórtico no presenta síntomas, por lo que la mayoría de las personas puede no saber que la tiene. A menudo esta complicación puede derivar en una hemorragia interna masiva.
En la investigación de la efectividad de este método se estudiaron los casos de 305 pacientes, quienes fueron sometidos a cirugías cardíacas por aneurisma ascendente, reparación de válvulas o injerto de derivación de la arteria coronaria.
Aunque 59 de los pacientes tenían diagnósticos de aneurisma ascendente, la prueba indicó que solo 10 pacientes presentaban el trastorno. No obstante, quienes tengan un resultado irregular tienen una "alta probabilidad de albergar un aneurisma", pese a que la mayoría de los pacientes con aneurisma no manifiestan un signo positivo de pulgar-palma.