Lasso defiende su plan de reformas "Creando Oportunidades" en independencia de Guayaquil
Un llamado al "verdadero" espíritu de "octubre" para defender el proyecto para la creación de oportunidades marcó la intervención del presidente de la República, Guillermo Lasso, en la ceremonia por los 201 años de Independencia de Guayaquil.
En un discurso, el mandatario defendió el camino que ha iniciado su Gobierno pese a los obstáculos con los que se ha encontrado estas últimas dos semanas, entre ellos el rechazo del Consejo de Administración Legislativa (CAL) de la Asamblea Nacional a tramitar su proyecto más emblemático, "Creando Oportunidades".
En este sentido, el Jefe de Estado dijo: “¡es aquí en donde está encapsulado el espíritu del verdadero octubre!” pues apuntó que esta norma, entre otros beneficios, “destrabará la economía” en los ámbitos: laboral, tributario y que “liberará un enorme flujo de inversiones”.
“Es una enorme contradicción defender los derechos adquiridos de unos, mientras se condena a los ecuatorianos más vulnerables –esa gran mayoría sin voz– a no disfrutar de esos mismos derechos. Es sinceramente incomprensible, injustificable, e inaceptable. Ese no es el espíritu generoso, liberal, y solidario de octubre”, lamentó.
El Mandatario preguntó: “¿qué más necesitan los sectores políticos para confiar en que este es el camino? (...). ¿Qué hace falta para sentarse al menos a dialogar por el bien del pueblo ecuatoriano?”.
Por ello señaló, “a todos aquellos que insinúan que no estamos cumpliendo nuestras promesas de campaña”, el camino correcto para lograrlo y “lo que deben hacer para beneficiar al pueblo ecuatoriano” es dar luz verde a le Ley de Creación de Oportunidades. Con ello, dijo el Presidente, se cristalizarán dos millones de empleos, teleprosperidad en medicina y educación, eliminación de trámites, mejoramiento de ingresos del Estado. “Esta es la oportunidad, apoyen la Ley y apoyen al pueblo. Seguramente se la puede perfeccionar con la contribución de todos (...). Pero negarla por negarla; o argumentar que no se la apoya porque el Gobierno no estaría cumpliendo las promesas de campaña, justamente cuando hemos demostrado que la ley es el vehículo para cumplir las propuestas de campaña, no tiene sentido”, enfatizó.
Además, advirtió de que "hay voces que buscan redefinir el significado de "este glorioso mes patrio" de "concordia", tolerancia" y "respeto a nuestras diferencias", con el objetivo de "actuar fuera de los márgenes que nuestros valores nacionales siempre han marcado".
El proceso de independencia de Ecuador comenzó en Guayaquil y Cuenca en 1820, y tras un avance por el territorio se completó con la de Quito en 1822.
"A quienes digan que octubre debe significar violencia, destrucción, y oscuridad, les respondemos que octubre es la paz, la luz, la aurora gloriosa que sigue anunciando libertad frente al autoritarismo".
Se refería, confirmaron a Efe fuentes de la presidencia, a la grave ola de violencia en octubre de 2019 a raíz de un decreto que eliminó el subsidio a las gasolinas de su predecesor Lenín Moreno, y que estuvo encabezada por el movimiento indígena, que esta misma semana se ha distanciado del diálogo recién iniciado con la Presidencia para encontrar una salida conjunta a la crisis que atraviesa el país y consensuar reformas.
El viernes, en otro acto público en Guayaquil, el mandatario lanzó un duro ataque a los asambleístas que rechazaron su proyecto y denunció que "no puede ser que la Asamblea Nacional le dé la espaldas" a los ecuatorianos sin empleo y en la pobreza.
"(No puede ser) que devuelva un proyecto de ley fundamental sin siquiera leerlo, debatirlo, corregirlo, mejorarlo, ni cambiarlo", se quejó el mandatario, para quien ello representa "la actitud más antidemocrática" que puede tener un poder legislativo cuya "obligación de trabajar en conjunto con el Gobierno".
Y consideró que la Asamblea está siendo "insensible" e "incapaz" de "responder a las necesidades del pueblo ecuatoriano".