Vero Ruiz del Vizo: “Emprender es fundar tu propia república”
A Vero Ruiz de Vizo, una marketera venezolana que hoy en día reside en Estados Unidos y ha formado un grupo de empresas, no se le pasó por la mente cómo las redes sociales cambiarían su vida.
Ella nos cuenta que hace 13 años cuando empezó a involucrarse con las redes sociales, aún no estaba tan de moda el tema de ver a las personas como un canal de comunicación activo, por lo que afirma: “cuando yo comencé mi marca personal no lo hice con esa intención, ni siquiera sabía qué significaba ese término... en el tiempo en que sucedió había personalidades influyentes, pero las redes hicieron que las personas normales pudieran conectar y hacer como su propio medio de comunicación”.
Y justamente vincularte con tu audiencia y sus necesidades, pero de manera diferenciadora -como diría Vero, siendo “la silla amarilla” entre un mar de sillas verdes- es lo que promueve esta empresaria, a través de sus “bootcamps” digitales (talleres de entrenamiento intensivo).
Su reto de “Transforma tu Instagram en 21 días” ha colaborado a que muchos emprendedores de Perú, Colombia, Venezuela y hasta el mismo Ecuador puedan crecer en esta plataforma, permitiendo que un material creativo y con intención cale en los seguidores, creando lazos con la marca personal, no solo con “likes” o ventas, sino conectando con la audiencia de forma más personal.
Vero asegura que con este proyecto de entrenamiento han sido muchos los casos de éxito y de Ecuador recuerda a la maquilladora Andrea Navarrete, quien ya era conocida en el país, pero que durante la pandemia, en el 2020, tuvo que cambiar su estrategia y mover su emprendimiento en un gran porcentaje al mundo digital.
Pero, ¿quién es Vero Ruiz de Vizo?
La creativa digital que fue nombrada en el 2019, “Young Global Leader por el Foro Económico Mundial” empezó su emprendimiento a los 18 años, con una revista impresa juvenil llamada “¡Ojo!”, la cual promocionó y creció en Facebook. Dos años después inició una agencia de mercadeo digital luego de ganar su primer cliente, una importante marca transnacional de bebidas gaseosas, la cual la llamó al ver su éxito con su medio de comunicación.
Vero asumió varios desafíos desde muy joven, a los 16 años y quedando huérfana de mamá se hizo cargo de su hermano menor. Ella trabajaba en radio y escribía para una revista venezolana, antes de fundar la suya, todo mientras seguía la carrera universitaria y se convertía en madre joven, y es que según asegura: “Me negaba a trabajar en algo que no me llenara el corazón”. Esto es lo que la llevó a crecer y desafiarse día a día, lo que le permitió convertirse en el aliado estratégico de importantes compañías como Nestlé, P&G, Mastercard y también para el sector público.
Esta mujer de 35 años asegura que “emprender es fundar tu propia república”, y lo explica diciendo que en un proyecto propio tienes tus propias reglas y lo que logras es por tu capacidad, ganas y esfuerzo. “Cuando fundé mi propia república yo esperé que, con mi valor que agrego al mercado, se convirtiese en algo que me sostenga económicamente, pero que me llene el corazón” añade, quien define su forma de trabajar como apasionada y entusiasta.
Sin ninguna pretensión
“Cuando yo empecé a comunicar lo que hacía no fue con ninguna pretensión, sino que me movió la emoción genuina que me despierta a mí hacer lo que hago, eso hizo que capturara el interés y curiosidad de otras personas”, expresa Vero, quien, 5 años atrás y con un modelo de negocio expandido hacia la región latinoamericana, decidió emigrar de su natal Venezuela, primero a Nueva York y luego a Miami.
Ella asegura que veía el mercado estadounidense como un nuevo reto porque su desafío siempre es aprender, pero a la vez admite que ha sido agotador porque como migrante es complicado lograrlo completamente y fue la pandemia la que le abrió la mirada a esto. “Si tú te esfuerzas por no cambiar, las circunstancias te cambian igual”, admite, esto resultó en que muchos buscasen el camino hacia las redes sociales para mantener sus negocios.
Desde el 2014 ella ya daba cursos por Internet, fue así que en el 2017 crea una plataforma de educación en línea llamada “Dar Learning”, en donde profesionales dictan cursos online. Esta experiencia previa y la situación vulnerable que causó la pandemia en el 2020 hizo que ella fundara el “bootcamp”, con la idea de impulsar a creadores y emprendedores a trabajar sus marcas desde el mundo digital.
Así fue como en 9 meses ha logrado entrenar a más de 11.000 alumnos en línea, sin ningún costo publicitario, ya que todos llegaron por recomendación, esto generó que el año pasado facturase alrededor de 1 millón de dólares y este año continúa dando su conocimiento. Ella asegura: “Las oportunidades están ahí, pero si uno no es útil para los demás no va haber evolución, ya que el mercado no estático”
¿Cómo fortalecer tu marca personal?
“La gente se conecta y se inspira con aquello que siente le va a agregar valor a sí mismo. La gente no me sigue a mí, por mí, sino por lo que pueden aprender de Verónica...”, comenta Vero, y es por eso que aconseja lo siguiente a todos aquellos que buscan crear una marca personal:
“Mientras más esfuerzo hagas y solo visualices en lo que te quieres convertir, más distante estás del resultado, porque estás tan pendiente, que es como querer ser millonario de la noche a la mañana, y olvidas que es un proceso, así que mientras más disfrutes del proceso más cerca estás de conseguirlo”.
La ventaja está en entender que en las redes tienes que ser útil para tu audiencia y no al revés. Es importante generar contenido para el otro, de esa manera creas conexión. Tratándose de una marca personal, lo más importante es ¿qué puede sacar la otra persona de ti?
Eso por lo que tus amigos te buscan a ti y no a otro, porque tú sabes o conoces algo, ese es tu valor. Tu valor es lo que tú aportas al mundo.
Conoce más a Vero
- Ella hizo su primer podcast hace casi 13 años, cuando aún no existía ni la palabra y se escuchaba online.
-Estudió la carrera de Comunicación Social en la Universidad Católica de Venezuela, allí fue capacitada en periodismo y marketing.
- En el 2017 hizo un diplomado en estrategia digital en la Escuela de Negocios de Harvard.
- El emprender a los 19 años le permitió hacerlo a base de prueba y error, por eso ella incentiva a que sus alumnos se lancen, pues según la experiencia de esta exitosa empresaria, esa es una forma muy importante de aprendizaje.
- En el 2019, recibió el premio Rising Stars del Consejo de Marketing de la Cultura Hispana de los Estados Unidos.
- Tienen 224 mil seguidores orgánicos en Instagram.